lunes, 9 de junio de 2008

Monte Grande cambia...y cambia... y cambia...

Alguna vez, el Escuadrón del Gran Monte te habló de "La Zaida", esa imponente mansión -una de las más atractivas de nuestra ciudad- que está ubicada en la esquina de Dardo Rocha y Dorrego.




Por su lujo, su historia y su espectacularidad fue uno de los primeros objetivos que nos propusimos mostrarte.
Como siempre, una tarde logramos colarnos en su jardín y hasta en su interior y te develamos el misterio... ¿Te acordás?




Esa vez te contábamos que "La Zaida" había sido la residencia de la familia Cichero Pitré, una de las precursoras de nuestra ciudad y una de las más distinguidas de la zona. Cuentan que, allá por las décadas del 30 o 40, eran famosos los torneos de esgrima que se realizaban en esta quinta, por ejemplo.



Algunas imágenes del interior de la mansión

La casa fue diseñada y construida en el año 1934 por el famosísimo arquitecto Alejandro Bustillo, quien además construyó, entre otras grandes obras, el Hotel Llao Llao de Bariloche, la rambla de Mar del Plata y el hotel provincial de esa misma ciudad. Casi nada...


Bueno, hoy la noticia no es tan buena. O tal vez sí, no sabemos.

Resulta que esa casona estaba en venta desde hacía mucho tiempo, pero no conseguía compradores porque, como te imaginarás, vale un montonazo de guita (cerca de 700.000 dólares, o sea más de 2.000.000 de pesos)
Varias inmobiliarias de la zona la promocionaron mucho tiempo, pero los compradores no aparecían.
Hasta que, finalmente, alguien puso la guita.
Parece que la compró un grupo empresario muy poderoso, que piensa instalar allí... ¡¡¡un enorme restaurant!!!
¡A la mierda con los misterios de La Zaida!
Si el plan se concreta, y seguro que se va a concretar, las habitaciones que encerraron gran parte de la historia de Monte Grande van a abrirse para siempre, y en vez de misteriosos fantasmas solitarios van a recorrer esos pasillos mozos, cocineros y familias con chicos.
No está tan mal eso de que todos podamos acceder a esa casa que ya es patrimonio de todos los montegrandenses, pero, nos preguntamos... ¿Respetarán esos empresarios la estructura, el aspecto y el espíritu de la casa?
Mc Zaida. ¿Se verá parecida a esto dentro de un tiempo?

Monte Grande está creciendo, de eso no cabe duda. Hay planes para construir túneles debajo de la estación, el centro se agranda día a día y a cada rato aparecen nuevos edificios en calles en las que, hasta hace poco, todavìa era posible caminar escuchando el canto de los pajaritos.
No estamos en contra del progreso, claro que no, pero nos da un poquito de miedo que el enorme poder del dinero se lleve todo por delante.
A este ritmo...¿Reconoceremos a nuestra ciudad dentro de un par de años?


Si querés saber algo más de esta casa, antes de que cambie para siempre, te recomendamos que visites el sitio Monte Grande Ayer, uno de los mejores para conocer la historia de nuestra ciudad.