lunes, 16 de junio de 2008

Datos curiosos sobre nuestra ciudad

Como hace frío y no tenemos ganas de andar por la calle, nos pusimos a buscar datos curiosos sobre nuestra ciudad y sobre nuestro distrito.
Encontramos tantas cosas interesantes que pensamos que vale la pena contarte algunas de ellas que seguro no conocés.
Acá van. Seguro que algunas te van a sorprender.


¿Cuántos somos?

En la ciudad de Monte Grande vivimos alrededor de 110.000 personas. Hay unos 54.000 hombres y unas 56.000 mujeres.
Si contamos a todo el partido de Esteban Echeverría, somos 243.974 personas, que ocupamos un total de 62.931 casas.
Como dato curioso (y preocupante) podemos decir que de todos esos habitantes el 80 por ciento (es decir, casi 200.000 personas) no terminaron la escuela secundaria.

Parece mucho, ¿no?


¿Quiénes fueron los primeros montegrandenses?

Para ser breves, vamos a decir que todo empezó allá por 1825 cuando el gobierno de Rivadavia autorizó a los hermanos John y William Parish Robertson a establecer una colonia de inmigrantes escoceses en una zona muy cercana a lo que hoy es nuestra ciudad.
La colonia fracasó rotundamente, pero los colonos se quedaron por acá y, con el paso de los años, ese grupito de gente dio origen a nuestra ciudad.
Por eso fue que, allá por principios de siglo, la plaza principal de la ciudad (hoy plaza Mitre) se llamaba Plaza Nueva Escocia.
Hasta el año 1913 Monte Grande fue parte del partido de Lomas de Zamora. En ese año se creó el de Esteban Echeverría y fue entonces que pudimos independizarnos de nuestros vecinos lomenses.






John Parish Robertson, nuestro primer vecino.



¿Existen otras ciudades llamadas Monte Grande en el mundo?

Sí, varias.
En la argentina tenemos otro Monte Grande en la provincia de Tucumán. Es un pueblo muy chiquito y muy pintoresco, según dicen.




La zona del Monte Grande tucumano


También una zona del partido de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires era conocida hace tiempo como "los pagos del Monte Grande".
Ya fuera de nuestro país, encontramos un Monte Grande en Chile, que es un pequeño pueblito famoso por ser el lugar donde nació la poetisa Gabriela Mistral.
También hay un Monte Grande en México, hay un Monte Grande en la República Dominicana y hay un Monte Grande en Honduras.
Además, curiosamente, hay un colegio llamado "Montegrande" en La coruña, España.




Una foto del pueblo de Monte Grande, en Chile



¿Vive o vivió algún personaje famoso en Monte Grande?

No demasiados, pero algunos hay.
Entre los actuales, tenemos al músico y conductor Gillespie, al guitarrista Luis Salinas, al cantante y compositor Paz Martínez y a la banda Perro Bocha, que está dando sus primeros pasos pero ya aparece en las radios de todo el país.
El bajista original de Babasónicos, Gabo, era vecino nuestro. Lamentablemente falleció en enero de este año.
Fabi Cantilo, una de las más reconocidas cantantes del rock nacional, vivió parte de su infancia en el barrio El trébol, de La Unión, pero estudió en el colegio San Marcos de nuestra ciudad.
Entre los famosos del pasado tenemos a futbolistas como "el lobo Fisher" y al automovilista Robén Roux, cuya famosa "cupecita" logró varias proezas importantes en el automovilismo nacional.
Hace muy poco, se rompió en nuestra ciudad el récord mundial de permanencia tocando la batería: lo logró Fernando Ballestrasse, un vecino de nuestra ciudad que se pasó casi 100 horas seguidas dale que dale a los parches.




Nuestra ciudad tiene muchas cosas interesantes y curiosas.
Hoy, el Escuadrón del Gran Monte te contó y te mostró algunas.
¿Conocés otras?