domingo, 27 de abril de 2008

Conocer la laguna de Rocha es defenderla



Antes que nada, vamos a aclarar algo: el Escuadrón del Gran Monte No es una agrupación ecologista.
Nuestro objetivo, originalmente, era otro.
Queremos divertirnos, divertir a la gente, impactar, sorprender, mostrar lo que otros no muestran y decir lo que otros no dicen.
Pero la realidad nos supera.
¿Podemos no hacer nada cuando vemos que las autoridades, las empresas y hasta los mismos vecinos se cagan en lo poco que nos va quedando de natural en nuestra ciudad?
Fijáte cómo son las cosas.
Monte Grande se caracterizó siempre por ser una ciduad de aire puro, muchos árboles y un entorno más o menos libre de contaminación.
Cuentan los más viejos que, hace muchos años, se la llamaba "la Córdoba chica" por la calidad de su aire, y dicen que hasta los médicos recomendaban que los enfermos con problemas pulmonares se pasaran unos días en estos pagos para sanarse.
La cosa es que los años pasaron, la ciudad creció y ese entorno natural poco a poco se fue perdiendo.
Sin embargo, hay un espacio que se mantiene: es la zona de la Laguna de Rocha.
Está ubicada más o menos atrás del edificio del Correo Argentino, unas cuadras más atrás de la avenida Fair.
La mayoría de los montegrandenses no la conoce, porque no está preparada para recibir visitas. Se mantiene en estado casi natural y por eso mismo se formó allí un ecosistema muy interesante, único en la región.







Además, hay quienes dicen que esa zona es históricamente muy interesante, porque parece que los antiguos habitantes de estas tierras, los Querandíes, pasaban parte de su vida en las costas de esta laguna.
Pero lo más interesante de todo es que hay historiadores que dicen que exactamente en ese lugar, hace quinientos años, tuvo lugar una terrible batalla entre los conquistadores españoles y una de las tribus indígenas de la zona, en la que perdieron la vida unos cuarenta españoles y más de mil indios: fue la famosa batalla de Corpus Christi.
Hace algunos años se hallaron por este lugar restos arqueológicos (espadas, monedas, etc.) que podrían certificar que esto fue realmente así.
Además, se cuenta que en este lugar puede existir lo que alguna vez fuera un cementerio indígena...
Bueno, la cuestión es que esta laguna hoy está en peligro.
Hay un proyecto para instalar allí un parque industrial, que es una zona en la que las empresas pueden establecerse, gozando de algunos beneficios impositivos y de infraestructura.
Eso no estaría mal si las cosas se hicieran como es debido, pero, por desgracia, parece que no es así.
Si pasás hoy por el camino que une la avenida Fair con la autopista, vas a ver que, además del centro de distribución de Disco - que está funcionando hace tiempo- se están contruyendo otros edificios.
Lo grave es que NO SE ESTÁ RESPETANDO LA LEY, y ya se empezaron a ocupar tierras que estaban destinadas a "espacios de recreación y conservación natural".



Si nos descuidamos, en un par de años las construcciones van a llegar a la costa misma de la laguna, y las empresas van a verter sus desechos al agua y todo se va a ir a la mierda.




Ya hay vecinos trabajando para que las cosas se hagan como tiene que ser. Podés colaborar firmando el petitorio, informándote, acercándote.

Por eso, el Escuadrón del Gran Monte dice:

Hay que conocer la Laguna de rocha.
Hay que impedir que desaparezca.
Hay que exigir que se cumpla la ley.
Hay que hinchar las pelotas tanto como sea posible para que las autoridades hagan cumplir la ley.
El Escuadrón del gran Monte no va a quedarse de brazos cruzados.

Por las buenas o por las malas, vamos a salvar la Laguna de Rocha.




Habrás visto que este posteo está lleno de links. Si hacés click en cada uno de ellos vas a poder acceder a mucha otra información relacionada con este tema.
Tomáte unos minutos y leé todo lo que te mostramos. Vale la pena.