jueves, 17 de abril de 2008

Develamos el misterio de la Quinta de Barceló

Acá subimos, por fin, la crónica completa de nuestra visita a la más misteriosa de las mansiones montegrandenses... La quinta de Barceló.
Vamos a empezar por el principio...¿Tenés idea de quién fue Alberto Barceló?



Allá por las primeras décadas del siglo XX, la política argentina estaba llena de personajes que, paralelamente a su actividad pública, desarrollaban otra vinculada al juego ilegal, la prostitución y toda clase de negocios ilegales.
Por lo general eran caudillos con mucho poder, que eliminaban a sus adversarios cuando éstos se ponían muy molestos, que tenían ejércitos de matones a sus servicio y que manejaban los asuntos públicos como si el Estado fuera una gran empresa de su propiedad...
Alberto Barceló fue uno de ellos.
El tipo era muy fuerte en Avellaneda, que por entonces era una barriada suburbana a la que concurrían los jóvenes porteños adinerados en busca de diversión no del todo sana.
Fue amigo de Gardel y de otras figuras muy importantes de su época, y cuentan que, entre la enorme cantidad de propiedades que tenía se destacaban dos: su mansión permanente en Avellaneda y su casa de fin de semana en Monte Grande.
Esta última, ubicada entre las calles Recondo, Rotta y Güemes fue, desde siempre, fuente de innumerables leyendas.




La más popular de ellas es la que habla de una complicada red de túneles que, partiendo desde sus sótanos, va a parar a la plaza de Monte Grande, al colegio Nuestra Señora, a casas vecinas... y a cuanto lugar a uno se le pueda ocurrir.
Según dicen, el objetivo de esos túneles era el de permitir a Don Barceló huir rápidamente cuando las circunstancias así lo exigieran.
El Escuadrón del Gran Monte siempre se preguntó si estas leyendas serían ciertas o no, y como la mejor manera de descifrar el enigma es verlo con nuestros propios ojos, allá fuimos.
El primer obstáculo fue saltar el enorme paredón: más de tres metros de altura en una calle por la que suelen circular autos y gente.




Lo resolvimos fácil: una soga, un salto preciso, un par de manos solidarias y... ¡adentro!
El primer obstáculo estaba salvado.



Una vez adentro, nos tomamos unos minutos para recorrer el parque. La casa es enorme, muy enorme, y parece que el parque debe de haber sido mucho más grande de lo que es hoy.



Enfrente de la parte principal de la mansión, hay una especie de salón de fiestas, que Don Barceló debe de haber usado para recibir asus amigos...




La mansión vista desde el salón de fiestas


Calculando más o menos, suponemos que entran en ese salón, como mínimo, unas 500 personas. Además, tiene una cocina como para atender a esa cantidad de gente, baños y varias otras dependencias.
Una de las paredes del salón está cubierta por espejos, que aprovechamos para sacarnos una foto.



Revolviendo la cocina del salón de fiestas y jugando con el espejo del salón



Cuando terminamos de recorrer el parque, llegó la hora más emocionante: entrar en la casa.
Una de las persianas estaba abierta, así que fue fácil meterse.





Por acá entramos. Fijáte que todavía quedan letreros del banco que funcionó allí hace unos años.


Lo primero que vimos fue un enorme salón (una especie de living, o algo así) muy grande.
Las elegantes estufas, los amplios ventanales y las puertas y ventanas muy lujosas le dan, todavía, un aire muy señorial, a pesar de tantos años de abandono.
Una imponente escalera de mármol y un gran ascensor comunican las cuatro plantas de la casa.





Ya en las plantas superiores nos llamó la atención la cantidad de baños, habitaciones y vestidores. Cuando perdimos la cuenta habíamos visto, por lo menos, diez amplísimos dormitorios y otros tantos baños...
Nos preguntamos: ¿Tendría una familia tan numerosa Don Barceló?
Además, por todos lados aparecían habitaciones más chicas, que deberían ser para el personal de servicio. ¡Eso es vida!
Desde los ventanales de las habitaciones se veían las calles arboladas de la ciudad.





Posando elegantemente en uno de los baños y revolviendo las cajoneras





Un miembro del Escuadrón disfruta de un juguito mientras revisa los papeles esparcidos por el piso. Al lado, la vista desde la ventana de un dormitorio.


En la parte más alta de la casa (una especie de altillo), encontramos las poleas del ascensor, unos enormes tanques de agua y, lo más llamativo de todo, una gran cantidad de pequeñísimas habitaciones cuyas entradas estaban disimuladas en las paredes.
Subiendo un poco más, pudimos asomarnos a unas pequeñas terracitas desde las que se puede verse gran parte de la ciudad.






En la parte más alta de la casa.





Las poleas del ascensor y la vista desde la terraza


Para que te ubiques mejor, acá te mostramos qué hay en cada sector de la casa, viéndola desde afuera.







Para ver mejor, podés ampliar esta foto haciendo click sobre ella


Cuando ya habíamos recorrido casi toda la casa, nos llamó la atención una pequeña abertura en la planta baja. Era una especie de puertita, desde la cual bajaba una escalera de cemento.
La oscuridad era total, y no habíamos llevado linternas, así que decidimos aprovechar la tenue luz de nuestros celulares para avanzar.
La verdad es que no nos gustaba mucho eso de avanzar totalmente a ciegas, pero sabíamos que si queríamos comprobar la leyenda de los túneles, ése era el único camino posible.
Cada tanto sacabámos alguna foto con el flash, para poder ver en el display de la cámara dónde estábamos parados.

Alguno bromeó: "¿Y qué hacemos si cuando miramos la foto en la pantalla vemos un muerto, una cara que nos mira o algo así?"
La verdad es que no nos pareció un chiste muy apropiado, y considerando que la oscuridad era total y absoluta, esa posibilidad no nos gustó nada de nada.
Si había algo o alguien allí debajo, podía estar a centímetros de nosotros y no lo veríamos.
Y no hablamos de fantasmas, muertos o esas cosas... Una simple rata, o un murciélago hubiera bastado para matar a alguno de un infarto.
Imaginen esa sensación...






El momento de la entrada al túnel.


Cuando llegamos al fondo de ese pasadizo, la cámara de fotos, una vez más, estaba a punto de mostrarnos dónde estábamos parados.
La sorpresa fue enorme cuando en la pantalla vimos que no había más túnel, ni pasadizo, ni nada...
Esto fue lo que encontramos en las profundidades de la mansión de Barceló...








Imaginen nuestra sorpresa... el final del túnel estaba ocupado por una especie de habitación enrejada que parecía una celda, o algo así, y un poco más allá una enorme caja fuerte, con una puerta blindada por la que puede entrar comódamente una persona.
Muchas preguntas aparecieron en nuestras cabezas...
Sabemos que en ese lugar funcionó un banco durante algún tiempo, pero esa fortaleza subterránea parece haber sido construida junto con la casa, y no más tarde.
Entonces... ¿Qué guardaba don Barceló en semejante búnker? ¿Por qué tanta seguridad? ¿Habrá alguna vez alguien sufrido un encierro en semejante lugar?
¿Qué misterios esconde la historia de esa casa?
No vimos túneles como aquellos que mencionan las leyendas, pero no descartamos que hayan existido alguna vez y que aun permanezcan tapados o disimulados en algún rincón de la casa.
Sabemos que develar todos los misterios que esconden esas paredes va a ser imposible...
Sabemos que parte de la historia de nuestro país se esconde allí dentro, tal vez la parte más oscura de esa historia...
Sabemos que hicimos todo lo posible por mostrar un poco más de lo que todos pueden ver...
Pero también sabemos que hay misterios que nadie, ni siquiera nosotros, podrá jamás develar.
La misteriosa quinta del misterioso señor Barceló.
Un secreto eterno e irrecuperable.

20 comentarios:

viabaires dijo...

ke buena cobertura,sigan develando misterios de nuestro monte grande^^raagga y skabu^^

Anónimo dijo...

Qué buen posteo, muy atrapante:) jajajaj se parece a mi blog ya este eh. (sobre todo en las visitas)

May dijo...

Cómo no va a haber sido construida mas tarde? Chicos, me sorprende! Esas rejas no son de los 30!! Los pasadizos existieron, no sé hasta donde llegaban, hasta la casa del servicio seguro (es la que sale en la foto tomada desde la ventana de un dormitorio). Es más que lógico pensar que los bancos que funcionaron allí tantos años construyeron una bóveda para proteger sus valores.

Sé que mi teoría no es ni la mitad de interesante que la idea de una mazmorra, pero la mitad del pasadizo que yo vi en el sótano de mi vecino me justifica, o no?

Igual me encantó el informe, fue un gusto aprender y una pena comprender lo abandonada que está tan importante construcción. Abrazos.

May dijo...

Gracias por los elogios, sus halagos me incentivan.

Su devota seguidora,

Mayra

Anónimo dijo...

Buenn laburo.
sigan así

Anónimo dijo...

CAPO, LAS REJAS SON PORQUE HASTA LOS 90 ESO ERA UN BANCO Y EN EL SOTANO ESTABA LA CAJA DE SEGURIDAD, YO VIVO A UNA CUADRA Y UNO DE LOS TUNELES PASA POR ABAJO DE MI CASA. SALUDOS!

Anónimo dijo...

La verdad muy bueeenoo!! me lo lei todo . jaja qe intriga lo de los tuneles y mas si uno va a mi colegio :| jjaj Saludos !

Anónimo dijo...

hola la verdad son unos kpos hay q tener muchos huevos para meterse hoy hoy 02/07/2010 entre con unos amigos y da miedo nos saco la policia pero vi lo sufisiente para q me de mucha intriga miren si se animan quiero q bayan a revear el mistrio de "la estancica LA SANTA CATALINA" o el osital abandonado del barrio 1 loko son unso kapos los felisito!!!

Pabloskii dijo...

loko la verdad son unos kapos hay q tener muchos huevos para entarr ai yo hoy 02/07/2010 emtre con unos amigos a la salida del colegio hay q animarse vi lo sufisiente para que me quede cn una intriga quisiera saber si pueden entrar a descubrir el msiterio de "la estancian LA SANTA CATALINA" o "AL HOSPÌTAL ABANDONADO DEL BARRIO 1" weno si lo asen publiqenlon sigan asi q son unos tremendos k_pos

Anónimo dijo...

loko la verdad son unos kapos hay q tener muchos huevos para entarr ai yo hoy 02/07/2010 emtre con unos amigos a la salida del colegio hay q animarse vi lo sufisiente para que me quede cn una intriga quisiera saber si pueden entrar a descubrir el msiterio de "la estancian LA SANTA CATALINA" o "AL HOSPÌTAL ABANDONADO DEL BARRIO 1" weno si lo asen publiqenlon sigan asi q son unos tremendos k_pos

Anónimo dijo...

Noo chicoos BUENISIMO ! Justamente hoy con mis compañeros de colegio entramos & recorrimos todo tal cual como ustedes lo describen & vismos exactamente las mismas cosas que muestran en las fotos; tambien cuando bajamos a ese "sotano" bajamos alumbrando con celulares & una liternita & alcanzamos a ver esas celdas... La verdad me quede muy sorprendida porque no tenia idea de la existencia de esa casa, & ahora me doy cuenta de lo ignorante que era jaja bueno, los felicito ! un beso~

amelieruz dijo...

por favor sigan trabajando en todo esto,es muy copado! No hagan caso de las contras q puedan tener,cuenten con mi ayuda xq me encantaría participar y no se olviden de:Quid Quid Latet Apparebit.Su fan desde q empezaron: quovadisamelia@hotmail.com

edu dijo...

Hola
Mi familia tuvo una casaquinta a 100 metros de la quinta Barceló y estudie en el año 1963 en adelante en Nuestra señora de Monte Grande, conozco y recuerdo esos túneles, y hacia donde se dirigian, visite esa casa amoblada en esa epoca con muebles etc etc, un dato de todos los que conozco, en ele subsuelo habia una cancha de tenis de baldosas jejeje que les parece soy edu y mi correo eduriosnovoa@hotmail.com, si quieren más data contactenme.

Anónimo dijo...

Me encanto esto me hizo acordar a mis recorridos diurnos en alguna de las casas abandonada en monte grande.... cuando vuelvan a hacer algo asi avisen....

Anónimo dijo...

En Q CALLE QUEDA? ASI VOY

lauramontemurro dijo...

Vándalos!

lauramontemurro dijo...

Vándalos!

eduardo dijo...

Don Barceló era conocía a Perón,siendo éste capitan cuando concurría a los bailes de Avellaneda y ahí en uno de ellos Perón conversó con Carlos Gardel, circunstancialmente.
eduardo

Anónimo dijo...

yo tengo 72 años y mi mama me contaba que cuando eran adolescentes iban con mis tias a la puerta de la mansion porque habia fiestas muy lujosas e invitados muy importantes inclusive artistas Se divertian mirando los autos lujosos y los vestidos de los asistentes

Anónimo dijo...

MI ABUELO SUPO CONTARME... QUE DEBAJO DE UNAVALDOSA PUDO VER CON SUS PROPIOS OJOS LAS CALLES Q PASABAN POR DEBAJO DE LAS VIVIENDAS. COMO SI FUERAS CALLES COMUNES Y CORRIENTES... QUE GRAN MISTERIO TODAVIA SIN RESOLVER.