domingo, 27 de enero de 2008

Monte Grande tiene que ser la ciudad pionera en el manejo responsable de la basura

El Escuadrón del Gran Monte está a punto de iniciar una campaña para lograr que todos los montegrandenses nos sintamos orgullosos de serlo: queremos que la nuestra sea la primera ciudad -después de Buenos Aires- en implementar el plan BASURA CERO.




Pero... ¿Qué carajo es eso de BASURA CERO?


Para explicarlo, primero tenemos que saber cómo es el tratamiento actual de la basura.
Hoy por hoy la cosa es más o menos así:


  1. Vos sacás la bolsita con papeles, plásticos, restos de comida y todo eso, y la ponés en el canasto de la puerta de tu casa.
  2. Pasa el camión de Covelia y se lleva la bolsita.
  3. El camión junta, solamente en Esteban Echeverría, unas 300.000 bolsitas como la tuya, que suman unos 150.000 kilos ¡¡por día!!
  4. El camión de Covelia tira toda esa mierda en los "rellenos sanitarios", que son unos pozos enormes a los que van a a parar tanto los desperdicios "orgánicos" (esos que no contaminan y con el tiempo desaparecen) como los otros, que muchas veces son terriblemente peligrosos y contaminantes.

Estos enormes rellenos están saturados: ya no entra casi nada más, y la enorme cagada es que nadie sabe dónde hacer rellenos nuevos.

Acá en el grafiquito se ve muy lindo, pero...

¿Vos sabés lo que es vivir cerca de un lugar en el que se amontonan millones de toneladas de basura todos los días?








El plan BASURA CERO ya se implementó en algunas pocas ciudades del mundo (entre las cuales está Buenos Aires) y consiste, básicamente, en:


  1. Reducir la cantidad de basura que se genera, educando a los vecinos en el consumo responsable (no gastar en boludeces que vienen con miles de envoltorios, reutilizar las bolsitas del súper, etc).
  2. Clasificar, en las casas, la basura que se saca (por un lado lo reciclable, por otro lado otra clase de desperdicios)
  3. En lugar de tirar todo en pozos, llevar la basura a "Centros de Clasificación", donde ésta se separa y se clasifica según su tipo, para luego ser enviada a plantas recicladoras.


Con este plan, en pocos años puede reducirse a CERO (sí, de 150.000 kilos a NADA), la cantidad de basura contaminante que se tira.

¡Y a la mierda con esos putos "rellenos sanitarios"!

No es tan complicado. Sólo requiere un poco de empuje, educación y, especialmente, gobernantes creativos, ingeniosos y responsables.

Monte Grande tiene una enrome ventaja: el Escuadrón del Gran Monte está acá, y está decidido a lograr que esto sea una realidad.

Sabemos que contamos con tu apoyo, ya te vamos a decir cómo podés ayudarnos.

No nos dejes en banda.

Cuando lo hayamos logrado, vas a sentirte más orgulloso de ser montegrandense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola escuadron apoyamos desde la produccion del programa del que calla otorga de radio eselsior, programa de: basura cero estamos a su entera disponibilidad desde este medio si quieren dejarnos algo lo pueden hacer a serpro@yahoo.com o a los tel 15-64945700 o 1567869811 los felicito por la tarea que estan haciendo en monte grande saludos a todos